CEMENTERIO DE CASCAIS
“Dulcemente quisiera yacer y dulcemente apoyar mi cabeza, dulcemente dormir el sueño de los muertos, y dulcemente oír la voz de aquel que cruza por mi jardín a esta hora de la tarde." Del poeta gales Dylan Marlais Thomas.
CEMENTERIO DE CASCAIS
Portugal
Quizás este tema incomode algunos, pero a todos nos espera la inevitable muerte, aunque nos asuste todo lo relacionado con ella debido a su naturaleza desconocida, pues no sabemos que nos espera en el Más Allá.
Y es que existen personas que evitan acudir a funerales, algo que está muy mal visto en la sociedad, pues se trata de dar el último adiós. A este miedo irracional hacia los cementerios y todo lo relacionado con la muerte se la llama: “Coimetrofobia”. El problema es que el que sufre esta condición, el solo pensar en un entierro, ver esquelas o tener que pasar cerca de un cementerio son situaciones que le alteran.
Otras fobias relacionadas con la muerte y lo desconocido, son la Aclufobia (miedo a la oscuridad) y la Fasmofobia (miedo a los fantasmas)
En muchas culturas occidentales la muerte es tema tabú y los cementerios son percibidos como lugares negativos.
Tal vez los mitos sobre los cementerios y leyendas urbanas, pueden contribuir a desarrollar esta fobia, así como haber visto una película de terror, o sufrido alguna experiencia desagradable al asistir a un funeral.
Esta fobia también parece estar muy relacionada con el miedo a ser enterrado vivo, recordemos el excelente y tenebroso relato del enigmático escritor norteamericano Edgar Allan Poe: El Entierro Prematuro (The Premature Burial/1844).
Puede que para los amantes de los cementerios los "Coimetrofilios” lo contrario de lo mencionado, nos encante recorrerlos, ver imágenes, lápidas, nichos y mausoleos, leer esquelas, pero en estos lugares es muy propenso encontrar hechizos de distintas índoles, objetos como fotografías, cartas, prendas, juguetes, muñecos fetiches, dulces y alimentos, oraciones de maldición y deseos.
El cementerio de la ciudad de Cascais, es en particular muy apacible, pequeño y limpio. Allí recorrimos en silencio sus pasillos, cuyos mausoleos nos proporcionaron algunas inquietantes fotografías, en especial aquellas hechas en secreto a través de vidrios rotos, pues está prohibido.
Si tienes alguna experiencia o fotografías de un cementerio, te invitamos a compartirla con nosotros.
Hermanas Ferreira Gonçâlves. (Círculo de Miedo/Autor)